¿Cómo podemos ahorrar?

Natalia Gorgoschidse, columnista de educación financiera, repasó el abc del ahorro teniendo como objetivo desde cubrir una emergencia hasta planificar el retiro.

La especialista en coaching ontológico aplicado en finanzas personales aseguró que se puede empezar ahorrando sumas pequeñas aunque el ideal es 10% del ingreso. “Todos pensamos que hay que ahorrar fortunas, hay que desmitificar todo eso y valorar hasta los $10. Lo ideal es el 10% pero se puede empezar por menos”.

Gorgoschidse enfatizó la importancia de diversificar el ahorro en corto plazo, mediano y largo plazo. Y dijo: “El de corto plazo es un fondo de emergencia, como que te quedás sin trabajo o un asunto legal. Tenes el respaldo suficiente para estar de 3 a 6 meses si trabajar. Se sugiere tener el ahorro en moneda dura y tenerlo líquido en casa, y a eso sumarle el seguro de vida”.

“El de mediano plazo es el de los gustos. Lo importante es disponer del capital y no endeudarse. ¡Qué distinto sería todo si planificáramos!, ¡cómo se caería el negocio de la deuda! En este caso, sugiero los fondos comunes de inversión, la ventaja es que se puede disponer del capital en 24 o 72 horas, no como los plazos fijos que hay que esperar como mínimo un mes”.

Por último, el ahorro a largo plazo tiene que ver con el retiro. “Hoy se ve como la mayoría de los adultos mayores necesitan seguir trabajando para sobrevivir. Así y todo no tomamos conciencia de lo que sería planificar un retiro”, concluyó.

1
Hola FINES!!
Estoy interesad@ en tu propuesta. Me podes contactar por favor ?
Powered by